viernes, marzo 25

La Izquierda. Bolivia 1946

El periodista Roberto Hinojosa linchado por la turba que usó La Rosca para dar el golpe.
Igual suerte sufrieron el presidente Gualberto Villaroel, el capitán Waldo Ballivián
el secretario del presidente, Luis Uría de la Oliva.


Recordemos con la Memoria del fuego III. El siglo del viento, por Eduardo Galeano. 
 

1946
La Paz

La Rosca

     En la cumbre, hay tres. Abajo, en la base de la montaña, hay tres millones. La montaña es de estaño y se llama Bolivia.
     Los tres de la cumbre forman la Rosca minera. Simón Patiño está al centro. A un costado tiene a Carlos Aramayo; al otro, a Mauricio Hochschild. Patiño era un minero pobretón hasta que hace medio siglo una hada lo tocó con la varita mágica y lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Ahora usa chaleco con cadena de oro y a su mesa sienta reyes y presidentes. Aramayo viene de la aristocracia local. Hochschild viene del avión que lo trajo. Cualquiera de los tres tiene más dinero que el Estado.
     Todo lo que el estaño rinde, queda afuera. Para evitar impuestos, la sede de Patiño está en Estados Unidos, la de Aramayo en Suiza y la de Hochschild en Chile. Patiño paga a Bolivia 50 dólares al año por impuesto a la renta, Aramayo 22 y Hochschild nada.
     Cada miembro de la Rosca dispone de un diario y de varios ministros y legisladores. Es tradición que el canciller reciba un salario mensual de la Patiño Mines. Pero ahora el presidente, Gualberto Villarroel, quiere obligar a la Rosca a pagar impuestos y salarios que no sean simbólicos, así que se desata una desaforada conspiración.

1946
La Paz

Villarroel

     El presidente Villarroel no se defiende. Se abandona al destino, como si del destino se tratara.

     Contra él embisten matones a sueldo, seguidos de un extraño y numeroso cortejo donde se mezclan beatas y estudiantes. Alzando antorchas, banderas negras y sábanas ensangrentadas, los amotinados invaden el palacio de gobierno, arrojan a Villarroel del balcón a la calle y lo cuelgan, desnudo, de un farol. Además de desafiar a la Rosca, Villarroel había querido dar los mismos derechos al blanco y al indio, a la esposa y a la amante, al hijo legal y al hijo natural.

     El mundo entero saluda el crimen. Los dueños de la Democracia anuncian que han liquidado a este tirano a sueldo de Hitler, que con imperdonable insolencia pretendía elevar el derrumbado precio internacional del estaño. Y en Bolivia, país que no cesa de trabajar por su propia desgracia, se celebra la caída de lo que es y la restauración de lo que era. Viven jornadas felices la Liga de Moral, la Asociación de Madres del Sacerdote, las Viudas de Guerra, la embajada de los Estados Unidos, toda la derecha, casi toda la izquierda, izquierda a la izquierda de la luna, y la Rosca.

--- fin Galeano ---



Asi cuenta Liborio Justo, historiador y militante trotskista argentino, como se desarrollaron los hechos:

"Los fracasos de los golpes de mano intentados el 20 de Noviembre de 1945 y el 15 de Mayo y el 13 de Junio de 1946 le mostraron a la ‘rosca’ que el camino no podía ser otro que la movilización de las masas... 

En la primera quincena de Julio de 1946 estallaba una huelga de maestros demandando reajuste de sueldos y reconocimiento de sus derechos sindicales. El movimiento fue secundado inmediatamente por los estudiantes secundarios, a los que más tarde se habrían de agregar los universitarios. Lo sorprendente de ese movimiento huelguístico fue el “desinteresado” apoyo que le prestaron desde sus orígenes la prensa, el comercio y la “gente bien”. 

“Las manifestaciones callejeras fueron tomando un rasgo de violencia cada día más acentuado. La muerte de un manifestante en uno de los tantos choques con la policía, dio a los conspiradores la bandera que buscaban...

...el 21 de Julio de 1946 se operó un levantamiento contrarrevolucionario, a pesar de que se apoyó en la movilización masiva de ciertos sectores populares, el control político del movimiento, de manera absoluta, estuvo en manos de la Rosca, que actuó por medio de sus propios partidos, de la masonería, amo virtual de la situación y colocada por encima de todas las divergencias políticas de su clase, y del stalinismo, que fue el eje de las operaciones callejeras y el que imprimió cierto carácter popular al movimiento. Sin el P.I.R. absolutamente sometido a la Rosca, no habría sido posible el 21 de Julio..."

Como se ve Liborio Justo dice que sin los comunistas instrumentados por La Rosca el golpe hubiera sido un fracaso.

Los comunistas  del PIR y los trotskistas del POR coincidian en la caracterización del gobierno de Gualberto Villaroel y aunque Liborio Justo solo culpa a los comunistas los trotskistas tambien aportaron al golpe (y luego pidieron participar en el gobierno y les pegaron un patadón en el culo bien merecido porque la traición no paga)

Lo que sigue es extraido de PARTICIPACION DEL P.O.R. EN EL COLGAMIENTO DE VILLARROEL


Caracterización trotskista del gobierno de Gualberto Villaroel
"El 20 de diciembre de 1943 (día del triunfo de Villarroel), se consolidó virtualmente un gobierno de tipo fascista en el país. Hizo labor reformista, características del advenimiento nazi que concede reformas sociales para luego, después de haber ganado el apoyo de las masas, explotarlas con más fuerza y lanzarlas a crudas matanzas; también instauró una dictadura de partido, suprimió las garantías democráticas y la ley de la Cachiporra causó muchas bajas; trató por todos los medios de suprimir a la oposición, inclusive llegó a promulgar una ley prohibiendo el anonimato de prensa". [Revista "Octubre", diciembre 1945 - Párrafos del informe presentado a la IV Conferencia del POR, en diciembre de 1945]

Caracterización stalinista del gobierno de Gualberto Villaroel:
“La característica de los gobiernos nazifacistas en todos los países es la de agitar los problemas políticos y sociales más candentes, y por cuya solución luchan las masas, y presentarse ante estas contra los intereses que en realidad están defendiendo". [Vittorio Codovilla citado por Raúl Ruiz González en "El Prometeo de Los Andes " Edit. Platina Bs.As. 1961]

Panfleto P.I.R. (comunista/stalinista) julio 1946
    “Al asaltar el poder Villarroel prometió al campesinado la reforma agraria y la devolución de sus tierras. Convocó con toda la aparatosidad que emplea comúnmente el nazismo, un Congreso Indígena para masacrar más tarde, en Las Canchas, a los campesinos. Villarroel, secundado por la Logia “Mariscal Santa Cruz”, y por sus lacayos movimientistas, prometieron nacionalizar las minas y los ferrocarriles; aumentar los salarios y elevar el standard de vida de las clases laboriosas en general. ¿Qué hemos visto de todo esto hasta el presente? Traición en toda la línea...” 
    “Frente a este horripilante estado de cosas destacamos el hecho de que la Universidad Mayor de San Andrés, ha cumplido honrosamente el pacto tripartito de universitarios, obreros y maestros y ahora, en trance de angustia para toda la nacionalidad, espera que los trabajadores de Bolivia demuestren mediante su apoyo material, que ellos también están animados del mismo sentimiento de afecto y solidaridad con el estudiantado...
    Camaradas trabajadores: Es necesario pues acabar de una vez por todas con el estado de cosas reinante en el país. Es necesario que, para sumarnos a la huelga de maestros, obreros y estudiantes de toda la república, desconozcáis a las directivas traidoras de vuestros sindicatos dirigidos, procedáis a solidarizaros con el justo movimiento de liberación nacional que hemos iniciado a raíz de la última masacre de niños y que sólo acabará con la total expulsión del maldito nazifascismo del suelo patrio. Muerte a los tiranos. Viva Bolivia democrática” 
     
Panfleto P.O.R. (trotskista) 20 de julio de 1946
    “¡Viva la huelga general!... ¡acción directa de masas para derrocar a los bárbaros pardos!... ¡la lucha de clases ha llegado a su agudización!; es urgente cambiar la estructura social del país; no más gobiernos sirvientes del capitalismo internacional". (Esteban Rey: ob. cit.pag.74
     
Panfleto P.O.R. (trotskista) 21 de julio de 1946
    “No es la entrega de la presidencia a otro militarote la que resolverá nuestra situación de parias, ni tampoco borrará la sangre derramada... La camarilla de nazi-falangistas encaramados en el poder nos prometió mejoras económicas, libertad de prensa, libertad de sindicalización, libertad de pedir un poco más de pan. En vez de mejoras económicas, la vida ha encarecido; en lugar de libertad de prensa se masacra a los periodistas; en vez de libertad sindical la intervención oficial la ha anulado, confinando y masacrando a dirigentes obreros...¿Qué nos queda en este estado de cosas? Derribar la burguesía criminal que detenta el poder. Oponerse enérgicamente a la subida de nuevos criminales que, agazapados, esperan la oportunidad de adueñarse del gobierno. Estos oportunistas que también masacraron a los obreros de Catavi y hundieron al país en la más espantosa miseria, son conocidos ya por el pueblo. Los trabajadores con conciencia de clase no sólo aspiramos a un cambio simple de gobierno; no queremos servir de escalera a los explotadores burgueses de distintos colores políticos. No camaradas. Nosotros queremos un gobierno con representantes netamente salidos del pueblo... Todos los obreros concientes que saben defender su clase deben unirse, darse la mano, luchar enérgicamente para alcanzar este objetivo a que aspira toda la clase trabajadora. Nuestras consignas de clase revolucionaria son: 
    Escala móvil de horas de trabajo
    Escala móvil de salarios
    Bloque obrero que haga frente a la unidad explotadora.
     
    Como consecuencia de la burguesía conservadora nace la clase proletaria a cumplir su misión histórica. La historia la llama como la única clase verazmente revolucionaria para resolver los problemas económicos que la burguesía degenerada ya no puede solucionar. Formemos una nueva sociedad socialista donde todos los oprimidos tengamos cabida, donde no haya clases explotadoras que vivan con el sudor de nuestras frentes; no más gobiernos burgueses, no más asesinos, no más hambre.
    ¡Por la emancipación económica!
    ¡Viva la sociedad socialista!
    Comité Revolucionario de Obreros Fabriles”
     
    La Paz, julio 21 de 1946”
     
Panfleto P.O.R. (trotskista) 22 de julio de 1946
    “La caída de la camarilla nazi-fascista de Villarroel-Paz Estenssoro marca la epopeya más grandiosa de la lucha de clases puesta de manifiesto en las grandes jornadas del 18 al 21 de Julio, demostrando hasta qué punto pueden luchar las clases oprimidas por conquistar su libertad. Mas, la sangre proletaria vertida a torrentes no deberá servir para el encumbramiento en el poder de una clase depravada y monstruosa que se nutrió de nuestras vidas para edificar una civilización basada en ignominiosa esclavitud. Todos los trabajadores de Bolivia tenemos que unirnos para defender con las armas nuestros intereses históricos e imponer en el momento actual las reivindicaciones económicas sociales y la libertad política que nos dignifique como seres humanos. Las fuerzas políticas de la reacción, coaligadas, y sus sirvientes, están amalgamándose más para encaramarse en el poder con el afán de asumir al proletariado boliviano en un oscurantismo despótico acaso más feroz que el de los monstruos ya colgados. El proletariado no debe dejarse engañar por los masacradores de Catavi, que al igual que los asesinos del M.N.R., son hermanos de clase de los oportunistas pseudo-izquierdistas que apelan al colaboracionismo de clases para entregarnos maniatados a la voracidad de sus amos... El proletariado no debe marchar en esta hora con ningún partido político de extracción burguesa, porque el advenimiento de un gobierno al servicio de la burguesía y del imperialismo, lleva en sí la seguridad de devenir en fascismo, cualquiera que sea el nombre que adopte. De hoy en adelante los trabajadores unidos y armados luchamos para instaurar la asamblea del pueblo, único medio para defender el grandioso levantamiento, con el fin de beneficiar a las grandes mayorías oprimidas de la Nación. 
    ¡Abajo la criminal burguesía y sus sirvientes!
    ¡Mueran los masacradores del pueblo!
    ¡Viva la asamblea popular



Epilogo

izquierda cooptada por el imperio combate codo a codo con  Al Qaeda.
Izquierda sarampionosa al servicio del imperio en Libia
Asi fue que la izquierda clasista pasó de ser la izquierda de la IV Internacional a Izquierda de Cuarta Internacional y colaboraron con el imperio y sus milicias integristas islamicas para concquistar Libia y lo mismo han hecho y hacen en Siria.

Que se la va a hacer. Son asi. Intoxicados de sus creencias pareciera que estan condenados a hacer el daño pensando que hacen el bien.

Cuidemosnos de las "buenas intenciones" de la izquierda. 
Fueron letales para el campo popular en Bolivia 1946 y en Libia 2011.

 

Los panfletos son de Liborio Justo (1967): Bolivia: La revolución derrotada quien rescata esos textos del trabajo del abogado laboralista y dirigente de izquierda de amplia trayectoria en el norte argentino: Esteban Rey, nacido en Tucumán en 1915 y fallecido en San Salvador de Jujuy en el año 2003. 
Esteban Rey tuvo participación directa e importante en el movimiento revolucionario y ha ejercido alguna influencia sobre el trotskismo boliviano. Participó en la fundación del P.O.R. en 1935. Formó parte de grupos trotskistas durante la discusión sobre el problema nacional en los años cuarenta. Luego aparece actuando en el seno del Partido Socialista. Estuvo en Bolivia en 1946. El centrismo de Rey se fue acentuando más y más y acabó en las filas del peronismo. Difundió la "Tesis de Pulacayo"; en 1947 publicó en Buenos Aires "En Bolivia la revolución empieza ahora".

Mas información:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...