sábado, abril 7

ORO: su uso y su origen.


Una de las cosas mas fáciles de hacer en la discusión sobre la mega minería de oro es detectar mentiras. Todos mienten y/o desinforman y/o manipulan con técnicas de propaganda(*)

La última desinformación alevosa que encontré es una propaganda pro mega minería de oro por la TV que le decimos pública donde afirman que nuestra cultura/civilización depende de la minería de oro en Argentina (la idea es la misma que se ilustra aquí)

Es una afirmación que no se sostiene por ninguna de sus dos patas: Consumo y Origen del oro

Consumo.

En el 2011 la demanda de oro fue de 4067 toneladas. Se usaron asi:
  • joyería 1963 toneladas (48%)
  • inversiones 1641 toneladas (40%)
  • tecnología  463 toneladas (12%)
Origen.

Segun el World Gold Council el origen del oro conoce tres fuentes: minería, reciclado y ventas de bancos centrales. Esta fue la oferta por fuente en el 2011:

  • minería 2809 toneladas 
  • reciclado 1612 toneladas
  • bancos centrales -440 toneladas


Como se ve el 88% del oro del mundo se usa en timba financiera y joyería (los principales consumidores son China e India).

NOTAR que reciclando se obtuvieron 1612 toneladas de oro contra 463 que se usaron para producir objetos tecnologicos de consumo masivo, las 1612 toneladas alcanzaban para abastecer  la demanda para uso tecnólogico durante tres años y medio.


Ahora si nuestra civilización y cultura pasa por la joyería y la timba financiera no tengo nada que decir, solo que me siento un poco ajeno a esa civilización; para mi la vida y el bienestar de las personas siguen siendo lo mas importantes

(*) Los maestros en manipulación de masas son, mas alla de toda duda, Greenpeace y sus derivados e imitadores.

3 comentarios:

  1. Parece mentira tener que explicar esto a esta altura de la historia, pero evidentemente hay que hacerlo.

    Hace muchos, muchisimos años, cada persona se encargaba de producir o recolectar todo lo que necesitaba. Pero hasta en esos tiempos casi de cavernicolas, le dio la cabeza a alguno para darse cuenta que esa forma no era eficiente, que no podia una persona saber hacer y hacer todo lo que necesitaba, y que era mejor especializarse. Asi surgio el trueque: yo produzco en exceso de lo que se, y lo cambio por lo que no produzco pero necesito.

    Ademas estaba el tema de los recursos: si en una zona no se podia cultivar trigo, antes uno no podia comer pan, pero al inventarse el trueque, yo podia comer pan aaunque produciera textiles, por ejemplo.

    Bueno, yendo al oro. Nosotros producimos oro y no otras cosas, porque tenemos yacimientos de oro y n o de otras cosas, y porque el precio del oro es suficiente para hacer rentable esa explotacion. Para que se usa? y, me importa tres pitos, mientras haya alguno en el mundo que considere necesario para él el oro, yo se lo podre vender, y con eso tener dinero para comprar HIERRO, COBRE, ALUMiNIO y demas cosas que si necesito y no produzco. Es decir, es cierto que la civilización/cultura no dependa de la mineria de oro, pero si depende de la mineria en general. Y demonizar la mineria a cielo abierto es demonizar la mineria en general.

    Por otro lado la propaganda de marras no menciona explicitamente al oro, eso es solo una interpretacion suya, esa propaganda dice que nuestra civilizacion/cultura depende de la mineria en general, lo cual es muy cierto. La propaganda hace referencia a las exigencias por prohibir la mineria a cielo abierto. Y oh casualidad, el 90% de la mineria (o mas), en todo el mundo, incluyendo la que se hace para construcción (cemento, piedra caliza, cal, arena, granito y hasta la tierra que se usa para fabricar ladrillos) se hace a cielo abierto. Con lo cual si se prohibe la mineria a cielo abierto (como piden algunas organizaciones ultraecoligistas) lisa y llanamente, decile adios a tu casa.

    No hace falta tergiversar y malinterpretar malintencionadamente algo para asignarle idioteces, si tenes argumentos solidos para defender tu posicion. Eso se llama falacia del hombre de paja: asignas interpretaciones ridiculas al discurso del otro y te dedicas a discutir esas interpretaciones ridiculas. Algo en lo que los ecologistas son expertos.

    ResponderBorrar
  2. Es verdad que la propaganda que yo enlacé al sitio prominería no habla solo del oro sino de todos los productos de origen minero que tiene una casa. Yo no me refiero a esa propaganda sino a la que vi en TV que, si mal no recuerdo, repetia la vulgata minera "sin oro no se mantiene nuestra civilización".

    Respecto a que si tenemos oro hay que venderlo pues es nuestra ventaja tenerlo, le recomiendo la lectura de David Ricardo y su idea ventajas comparativas ¡o quizá antes!, Adam Smith con las ventajas absolutas; es eso lo que subyace detras de su discurso.

    Parece mentira que en pleno siglo XXI usted defienda la ideología que hizo posible el imperio ingles.

    Yo pienso que al oro hay que declararlo material estrategico como lo es petroleo...

    si imponen el patron oro como moneda mundial y no tenemos oro: sonamos.

    ResponderBorrar
  3. No compañero, yo no hago referencia a las ventajas comparativas. Simplemente a que si yo necesito aluminio, o cobre, o cadmio o lo que sea, y en mi pais no existe aluminio, cadmio, cobre o lo que sea, la unica que me queda es comparle aluminio, cobre o cadmio al que si lo produce. Y para comprarle eso que yo no tengo, necesito dinero, porque asi es el mundo de hoy. Y para tener dinero necesito producir las cosas que si tengo en mi pais, para venderlas, y asi adquirir ese dinero.
    Si no tengo aluminio, cadmio, cobre o lo que sea, y encima me encapricho en que lo que si tengo, no lo quiero producir, nunca voy a tener acceso al aluminio, cadmio, cobre o lo que sea. Y por ende, todas mis actividades que llevarian a desarrollarme y que dependen de esos elementos, nunca las voy a poder hacer.

    Renunciar a producir las cosas que podemos producir, es un lujo que pueden darse los paises desarrollados, que tienen grandes industrias y que como les sobra la plata pueden decidir que no se explote algo, por la excusa a o por b. Para simplificarselo, si usted lo unico que sabe hacer es amasar pan, pero se niega a amasar pan para vender porque le produce cansancio y dolor de manos, bueno, se va a morir de hambre, sin duda, y dependera de la caridad hasta que acaben sus dias. Claro que si usted lo unico que sabe hacer es amasar pan, pero eso si, es millonario, bueno, ahi se podra dar el lujo de elegir no amasar y vivir gastandosse sus millones.

    Si en nuestro pais yacimientos de lo que necesitamos no tenemos, pero si tenemos yacimientos de oro, lo que nos queda es explotar el oro para intercambiarlo por lo que necesitamos y no tenemos. Al menos mientras no seamos un pais desarrollado y rico y podamos darnos el lujo de elegir.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...